05/08/2019
La junta directiva de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) presentó ante el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, tanto el Parlamento Rural Europeo (ERP) como el Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP), que, según sus palabras, permitirán trasladar a todas las personas asistentes, unas 500 entre ambos eventos, “la imagen de Asturias, sus fortalezas, pero también las conclusiones, que tienen que ser efectivas y recibidas por las instituciones para mejorar el medio rural”.
El presidente del Parlamento asturiano se mostró muy interesado en ambos encuentros europeos, sintiéndose muy identificado ya que también fue alcalde de un concejo rural como es Tineo, al que se tendrá oportunidad de conocer en las visitas de campo.
Marcos Líndez considera que la celebración tanto del ERP como del ERYP son dos eventos “muy importantes para Asturias y España” y destacó el hecho de que sea llevado a cabo “por miembros de la sociedad civil” con la idea de “darles voz institucional, trasladando sus necesidades de primera mano a las instituciones”
También manifestó el total apoyo desde la Junta del Principado a la celebración de ambos parlamentos. Destacó la idoneidad del foro para exponer estas demandas de la sociedad civil.
En la presentación también estuvieron presentes el presidente de READER, Belarmino Fernández, y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, que agradecieron el apoyo desde las instituciones asturianas, recordando que las zonas rurales “quieren ser parte de la solución”, no sólo del problema, como recordó Belarmino Fernández.
Un concejo motivado
Por su parte la alcaldesa señaló la gran implicación que está teniendo todo el concejo para conseguir una experiencia única para las personas que se desplacen hasta Candás. Además de las clases de inglés para procurar la mejor atención, no en vano éste es el idioma oficial de los parlamentos, la hostelería quiere certificarse en calidad, de ahí también la unificación de precios entre los diferentes alojamientos tanto del propio municipio como de los cercanos Gozón y Corvera, miembros del mismo grupo de desarrollo rural, ADICAP, junto con Llanera.
Las sinergias también han llevado a la participación de la artesanía local, diseñando su propio merchandising personalizado, que no olvida detalle incluidas unas marañuelas (dulce típico del concejo) con diseño especial.
La organización también contempla que sea un evento sostenible, con la implicación del Consorcio de Recogida de Residuos Urbanos (COGERSA), y la preparación de una señalética propia para indicar los espacios de trabajo, a la sazón el Teatro Prendes, donde tendrán lugar los plenarios, la antigua Fábrica de Conservas Ortiz, que acogerá las comidas y cenas networking, así como diferentes actividades, y el Centro Polivalente La Baragaña, sede de los talleres y reuniones de trabajo.