“Es imprescindible que Europa escuche hoy al mundo rural”

Intervención de Adrián Barbón, Presidente del Principado de Asturias

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien ofreció el discurso inaugural del 4º Parlamento Rural Europeo, manifestó tener muy claro una serie de aspectos, donde la voz real de los habitantes del mundo rural debe hacerse oír. Y, por supuesto, tenida en cuenta por aquellas personas que deciden las políticas en las altas instancias.

Así Barbón declaró en su intervención que “es imprescindible que Europa escuche hoy al mundo rural. El camino hacia el equilibrio entre crecimiento y protección del planeta no puede explorarse con oídos sordos a agricultores, ganaderos, pescadores y habitantes de aldeas, pueblos y villas”.

“El camino hacia el equilibrio entre crecimiento y protección del planeta no puede explorarse con oídos sordos a agricultores, ganaderos, pescadores y habitantes de aldeas, pueblos y villas”

Reconoció que se habla mucho de las industrias y las ciudades pero la razón, en su opinión, es evidente: son las que “habrán de cambiar a corto plazo su modelo de producción, se imponen otros hábitos de transporte o se restringen áreas al tráfico…”.  Algo que no deja de ser importante, “pero no nos olvidemos que la ecuación del cambio climático no se soluciona sin incluir la variable del medio rural. No caigamos en el error de pensar un paradigma económico sin las zonas rurales”.

Para Adrián Barbón no es menos importante “que los gobernantes entendamos –y hagamos entender- que el destino del medio rural no es quedar reducido a un parque temático, un territorio para fines de semana en perpetuo invierno demográfico, sino recuperar su condición de espacio de oportunidades, donde es posible promover iniciativas emergentes y cuyo concurso es imprescindible para asegurar la sostenibilidad”.

El presidente del Principado de Asturias enmarcó y relacionó su discurso con la celebración del Parlamento Rural Europeo y del Parlamento Rural Europeo de la Juventud en noviembre con la Cumbre sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre, “un acontecimiento relevante porque nunca como hasta ahora se había asumido tanta conciencia colectiva sobre la urgencia de frenar el calentamiento global”. Y destacó la conciencia de un nuevo orden económico instalada en las capas más informadas y movilizadas de la sociedad “ésas que encarna la protesta juvenil de Greta Thunberg”.

“Algunos defendemos que vaya asociado a un new green deal que promueva la hegemonía de las energías renovables, la eficiencia energética y la lucha contra la contaminación, entre otros requisitos para lograr un mundo más sostenible” reseñó Barbón, quien interpeló al público si este “cambio crucial, arriesgado y estimulante”, se puede diseñar de espaldas al medio rural: “¿Qué papel le corresponde en ese new green deal que propugnamos?”.

“El destino del medio rural no es quedar reducido a un parque temático, un territorio para fines de semana en perpetuo invierno demográfico, sino recuperar su condición de espacio de oportunidades”

Barbón quiso destacar algunas experiencias que, en su opinión, “nos indican cuál es el rumbo adecuado”, refiriéndose al caso concreto de Asturias lideradas por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), anfitriona de ambos Parlamentos Rurales, y sus once grupos de acción local. Así se refirió a “iniciativas pioneras como el ticket del emprendedor rural, concebida para impulsar la diversificación, crear empleo y fijar población. Recuerdo, a propósito, que mi gobierno está dispuesto a aumentar un 40% la dotación del ticket, ahora fijada en 25.000 euros”. No en vano el ticket rural centró uno de los veintiún talleres de trabajo desarrollados durante el Parlamento Rural Europeo.

Consciente también de la importancia del relevo generacional, al que calificó como “una prioridad esencial” afirmó que el gobierno asturiano ha propuesto una modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incrementar la ayuda de incorporación de jóvenes al campo desde los 50.000 euros actuales hasta un máximo de 75.000. “Acompañaremos estas ayudas con planes de capacitación y formación que faciliten el éxito de los proyectos. Lo subrayo con toda la ambición: queremos que jóvenes y campo puedan ir de la mano, sin estar condenados a extrañarse“.

El presidente asturiano no olvidó tampoco en su intervención a la Política Agraria Común (PAC), inmersa en negociaciones de cara al nuevo período 2021-2027. “Desde el Gobierno de Asturias reclamaremos que cuente con presupuesto suficiente para apoyar la renta de agricultores y ganaderos y generar empleo y actividad. También propondremos que se apliquen mecanismos de discriminación positiva para zonas de montaña y pequeñas explotaciones”, explicó.

Adrián Barbón agradeció la elección de Candás y Asturias como sede de estos debates tan importantes para el futuro de la Europa rural y pidió que “desde Candás se escuche su voz, potente y cargada de razones, para que el futuro de Europa no se diseñe a espaldas del mundo rural”.

Lee aquí la Intervención del Presidente del Principado de Asturias