La Declaración de Candás reclama una “agenda rural en sintonía” entre sociedad civil y organizaciones políticas

El Parlamento Rural Europeo (ERP), celebrado en Candás entre el 6 y el 9 de noviembre, reclama “una agenda rural en verdadera sintonía” entre la sociedad civil y las organizaciones políticas que diseñan las políticas, donde “se combine una cooperación y asociación inclusivas a todos los niveles para garantizar que la Europa rural prospere”.

Un total de 335 delegados en representación de 38 países europeos, entre los que se encontraban personas del medio rural, representantes de organizaciones de la sociedad civil, investigadores, gobiernos nacionales e instituciones de la Unión Europea, se dieron cita en Candás para poner en común los diferentes puntos urgentes para el mantenimiento del mundo rural en Europa. El encuentro tenía como objetivo final elaborar la Declaración de Candás, que recoge las demandas de la población rural europea y que será llevada en enero de 2020 a Bruselas para presentar ante las instituciones de la UE junto con el Manifiesto de Candás.

Pero este documento no sólo va dirigido a la UE, sino que, elaborado desde la base, quiere tener alcance a nivel de las administraciones locales, regionales y nacionales, teniendo en cuenta que en el ERP participaron más países que los miembros de la Unión.

Esta Declaración incluye las diez llamadas a la acción identificadas por los 66 jóvenes participantes de 15 países del Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP), que se celebró previamente en Candás, entre el 4 y el 6 de noviembre. 

Esta Declaración, respaldada y firmada en el tercer plenario del ERP celebrado el 9 de noviembre, recoge los debates sobre los que se trabajó a lo largo de toda la semana, tanto en el Parlamento Joven como en el posterior, sobre las tendencias actuales que suponen los retos a los que se tienen que enfrentar la población rural europea. Preguntas del tipo ¿cuál es el precio político y económico que hay que pagar por las salidas, el éxodo y el creciente populismo?, ¿están los gobiernos nacionales y la UE demasiado apegados al pensamiento sobre el crecimiento combinado con una Agenda urbana dominante?, ¿es el pensamiento, la programación, la gestión y la financiación sectoriales la mejor solución para las comunidades rurales y la economía? son sobre las que se sustentan estas demandas.

“Hay que garantizar que las necesidades de las zonas rurales se atiendan específicamente en los planes estratégicos nacionales en el marco de la nueva PAC”

Mihail Dumitru

La Declaración sugiere trabajar juntos en asociación para una “verdadera” agenda rural para 2021-2027, reconociendo la importancia crítica de las zonas rurales y abriendo el camino a soluciones flexibles, descentralizadas, territoriales y basadas en el lugar, en las que todas las partes interesadas cooperen por el bien común. Los planes estratégicos, económicos, ambientales y sociales tendrían en cuenta la variedad de realidades rurales, incluso las que están en declive. “Debemos estar preparados para afrontar mejor los retos actuales y futuros, como el envejecimiento, la exclusión social, la inmigración, el éxodo, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el cambio climático. Las nuevas tecnologías y las conexiones más rápidas ofrecen oportunidades, pero éstas son y serán desiguales en Europa” afirman desde el ERP.

En su intervención ante el 4º ERP, Mihail Dumitru, director general adjunto de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, apoyó el valor del ERP al reunir a tantos países y personas de toda Europa con una pasión común por el mantenimiento de los territorios rurales. La nueva Comisión para 2019-2024 tiene la tarea de “desarrollar una nueva visión a largo plazo para las zonas rurales y garantizar que las necesidades de las zonas rurales se atiendan específicamente en los planes estratégicos nacionales en el marco de la nueva PAC”.

Una actividad de gran intensidad

Los socios del ERP trabajarán ahora para garantizar que las voces y los mensajes de la 4ª Reunión de ERP se escuchen en los pasillos del poder en Bruselas y también en los gobiernos nacionales de toda Europa. Hay que tener en cuenta que el alcance del ERP llega más allá de la UE, ya que está conformado por 41 organizaciones nacionales de la sociedad civil europea (el Reino Unido cuenta por cuatro – Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra- ya que no lleva a cabo una política común) y 6 organizaciones pan-europeas.

Durante los cuatro días que duró el ERP, dando relevo al Parlamento de la Juventud y que contó con 18 de sus participantes, fue de gran intensidad, con un variado programa que recogía talleres de trabajo y grupos de debate, visitas de campo, actividades culturales y musicales a modo de bienvenida (con las que dar la bienvenida con un toque asturiano) y las tres sesiones plenarias que inauguraron y clausuraron el ERP.

 

Image 1 De 13

Bandina of the Bagpipes Band of Candás

El ERP arrancó con una gran bienvenida que hizo las veces de transición entre un parlamento y otro. Con el fondo del desarrollo de un amagüestu (celebración típica del otoño asturiano, donde se comen castañas asadas y sidra dulce), actuaron la Bandina de la Banda Gaites de Candás y el Grupo de Técnica Vocal de la Escuela Municipal de Música ‘Miguel Barrosa’, dirigido por David Colado. El grupo de ‘Danza Prima’ (baile tradicional asturiano) de María Esther Vega dio la bienvenida a los participantes del ERP, que posteriormente pudieron disfrutar de la animada actuación del Coro Nordeste y sus canciones populares. Para cenar se organizó una espicha, comida tradicional asturiana en la que ese bebe sidra, bebida típica asturiana.

Día de visitas

El jueves resultó ser un día viajado, con la realización de siete visitas de campo, una de ellas por el entorno de Candás, mientras que el resto recorrían seis territorios de la región, comprendiendo un recorrido cada una de ellas por diferentes iniciativas empresariales desarrolladas en el medio rural, así como recursos naturales y culturales ubicados en estas zonas. Los participantes tuvieron que elegir una y ese día la comida fue en versión picnic con el fin de aprovechar más el tiempo.

Estas rutas se llamaron Innovación, tradición y cultura, Modos de vida ancestrales, Pueblos de montaña, Emprendimiento y naturaleza, Parques empresariales rurales y pequeñas producciones y Ruta por los puertos marineros.

Image 1 De 45

Field visits

Desde producción y distribución de kiwis a turismo rural, de la elaboración de productos ecológicos y artesanales a innovación tecnológica y social, o de la la pesca artesanal a la elaboración de quesos con larga tradición en Asturias fueron algunos de los ejemplos que pudieron conocer un poco más de cerca.

Para cerrar el día se había programado una cena oficial en el restaurante La Martona, cerca de Candás, que contempló sendas intervenciones institucionales y contó con la ambientación del trío musical ‘Body & Soul’. En primer lugar la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Isabel Bombal Díaz, quien centró su intervención en ‘Los retos del desarrollo rural del futuro’. En su charla remarcó la importancia de desarrollar políticas para promover la transformación y un desarrollo territorial equilibrado del medio rural, a través de herramientas que atraigan a jóvenes y mujeres, junto con la apuesta por las nuevas tecnologías como oportunidad para la diversificación de los territorios rurales.

Image 1 De 23

Gala dinner

Por su parte la Oficial Superior de Asuntos Rurales del Ministerio de Agricultura y Silvicultura del Gobierno de Finlandia, Antonia Husberg, bajo el título ‘Navegando el futuro’, repasó la presidencia finlandesa de la UE, que incorporó por primera vez la agenda 2030 y con el objetivo de hacer de la Unión más competitiva e inclusiva socialmente. También hizo referencia a las nuevas perspectivas que los jóvenes tienen del medio rural para construir en él su futuro.  Y destacó, junto con el programa LEADER, la importancia del desarrollo rural dirigido por la comunidad (CLLD por sus siglas en inglés).

Sesiones plenarias

El viernes 8 tuvo lugar la primera sesión plenaria, dirigida por Kristiina Tammets y Goran Šoster, ambos miembros del equipo directivo del ERP, quienes dieron la bienvenida a  cada una de las delegaciones asistentes.

En esta sesión destaca el discurso inaugural del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien considera “imprescindible que Europa escuche hoy al mundo rural”. El presidente asturiano tiene claro que “el camino hacia el equilibrio entre crecimiento y protección del planeta no puede explorarse con oídos sordos a agricultores, ganaderos, pescadores y habitantes de aldeas, pueblos y villas”.

Image 1 De 11

Amelia Fernández

Barbón también resaltó que “el destino del medio rural no es quedar reducido a un parque temático, un territorio para fines de semana en perpetuo invierno demográfico, sino recuperar su condición de espacio de oportunidades”. Precisamente ésta es la reclamación última que se realizó a lo largo de toda la semana en ambos parlamentos: que el medio rural es un nicho de oportunidades, y en esa línea debe ir la agenda rural europea.

El presidente del Principado confía en que el acuerdo alcanzado en Candás que debate “asuntos tan urgentes para el futuro de la Europa rural” se escuche “con su voz, potente y cargada de razones, para que el futuro de Europa no se diseñe a espaldas del mundo rural”.

“El destino del medio rural no es quedar reducido a un parque temático, sino recuperar su condición de espacio de oportunidades”

Adrián Barbón

La apertura contó con la bienvenida de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López, municipio anfitrión, y del presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza, organizadora de los parlamentos. Ambos se mostraron agradecidos por haber elegido a Asturias como sede de este cuarto encuentro (el segundo del Parlamento Joven) y que hasta ahora es el que más asistentes ha aglutinado.

La alcaldesa hizo hincapié en la importancia de la celebración de este encuentro internacional surgido desde la base de cara a la definición de la nueva política rural europea. El presidente de READER destacó que el medio rural no quiere ser ningún problema, sino parte de la solución de la situación actual que éste vive, siendo nicho de oportunidades.

A ellos se sumaron los presidentes de las tres asociaciones promotoras del encuentro: Staffan Nilsson, de la Alianza de la Comunidad Rural Europea (ERCA), Āris Ādlers, de la Asociación para la Europa Rural (PREPARE), y Maria João Botelho, de la Asociación Europea LEADER para el Desarrollo Rural (ELARD), que reclamaron, entre otros aspectos, más recursos económicos para el desarrollo de las zonas rurales, que suponen el 56% de la población europea.

Petri Rinne, miembro del ERP y de ERCA, fue el encargado de presentar el 4º ERP y de desgranar el trabajo realizado en estos dos años desde la celebración del anterior Parlamento en Holanda bajo el título ‘El ERP: Quiénes somos y qué hemos hecho desde el 3º ERP’

Definiendo el contexto

El director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea Mihail Dumitru situó el contexto ante el que la UE se encuentra de cara a los próximos años con la exposición ‘Reforma de la PAC, participación de las partes interesadas y visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE’

Dumitru desgranó los 9 objetivos específicos hacia los que apunta la Política Agraria Común (PAC): el rebalanceo del poder de la cadena alimentaria, el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos, la preservación de los paisajes y la biodiversidad, el apoyo a la renovación generacional, zonas rurales dinámicas, la protección de la calidad de los alimentos y la salud, asegurar la viabilidad de los ingresos y el incremento de la competitividad.

El nuevo período que se presenta pasa, fundamentalmente, por la atención al cambio climático y el impacto del desarrollo tecnológico, como señaló en su exposición. Dumitru destacó el potencial que tienen las áreas rurales para poner freno al cambio climático y por su potencial económico y social, sin olvidar el impacto que las nuevas tecnologías aportan al empleo en las zonas rurales para desarrollar nuevas capacidades y trabajos para ellas. De ahí que las políticas a desarrollar a partir de 2020 serán más flexibles para las zonas rurales, anunció: “Estáis en el terreno y conocéis mejor que nadie qué proponer o implementar”. 

Destacó la importancia del fondo LEADER como una de las principales herramientas de desarrollo rural en Europea dentro de la nueva PAC y señaló las experiencias que se están llevando a cabo para exportarlo a otros territorios fuera de la UE, como es el caso de África.

Mihail Dumitru también quiso hacer hincapié en el hecho de crear una Europa Verde, un concepto en el que también se contempla un cambio alimenticio más sostenible y producciones agrarias modernizadas mediante la investigación y la innovación. El objetivo final de este proceso es “convertir a Europa en el primer continente carboneutral”. 

Image 1 De 14

Mihail Dumitru

El plenario de la mañana contempló varias exposiciones a cargo de ponentes clave en esta definición del contexto. Inauguró esta parte de la sesión el Comisionado para el Reto Demográfico de Asturias, Jaime Izquierdo Vallina, que se centró en ‘Los territorios rurales postindustriales: las ciudades agropolitanas y los pueblos cosmopolitas’ y las nuevas relaciones urbano-rurales. 

“Si hay que elegir entre el paisano y el ciborg, se elegirá al paisano” fue una de las frases más celebradas de Izquierdo Vallina, quien apuntó a las bases de las relaciones entre los territorios urbanos y agrarios para evitar conflictos como los que se viven relacionados con la presencia de fauna salvaje en las ciudades o los incendios que se acercan a los núcleos urbanos: “Luchar contra el cambio climático solo es posible si recuperamos los valores del campo preindustrial”, pero sin perder de vista el futuro gracias a las nuevas tecnologías, una nueva puerta que se abre, aunque necesita ser mejorada, con el mundo.

Tras él Francesca Whitlock, copresidenta de la Red Europea de Iniciativas Comunitarias sobre Cambio Climático y Sostenibilidad (ECOLISE), habló del ‘Renacimiento rural: El potencial transformador de las respuestas comunitarias a las emergencias climáticas’, poniendo como ejemplos la ecoaldea Arterra Bizimodu (Navarra, España) y la localidad de Ungersheim (Francia).

Uno de los momentos más emotivos vividos en el transcurso del plenario fueron las charlas que recogieron ejemplos inspiradores y locales sobre desarrollo rural. Así Camille Dressler, presidenta de la Federación Europea de Pequeñas Islas (ESIN), habló de ‘Eigg – El viaje al renacimiento de una isla’ en Escocia ejemplar en su modelo de desarrollo sostenible y autosuficiente energéticamente. Gent Imeraj, de la Asociación Alpes Albaneses, expuso su experiencia bajo el título ‘Con un apretón de manos’. ‘Las comunidades intencionales como camino hacia la sostenibilidad, la conectividad social y la regeneración de las zonas rurales’, de Cora Pausch, volvió la mirada de nuevo hacia las ecoaldeas, en este caso Los Portales, en Sevilla (España), mientras que Santa Smite, de la ONG Boat of Selonia, habló de la iniciativa ‘Días de limpieza colaborativa en los ríos de los campos de Letonia’. Antonio García Méndez y Pablo García Lastra, de la Fundación EDES, explicaron el trabajo que se lleva en este Centro Especial de Empleo con la exposición ‘Desarrollo socio-ambiental: Agroecología e inclusión social’.

Compartiendo experiencias, diseñando el futuro

Tras la pausa café se cambió el escenario del Teatro Prendes, que acogió las sesiones plenarias, por el Centro Polivalente La Baragaña, marco para el desarrollo de los veintiún talleres de trabajo. Parte de estos talleres se organizaron en dos sesiones de mañana y tarde, en función de las solicitudes recibidas, que fueron muy bien recibidos y supusieron un buen intercambio de iniciativas ya que los talleres se plantearon como bidireccionales y contaron con un reporter que documentó el proceso de trabajo.

Entre ambas sesiones la Fábrica Ortiz, centro neurálgico de operaciones, acogió la comida networking ambientada por el Grupo de Guitarra de la Escuela de Música ‘Miguel Barrosa’ dirigido por Noemí Sagüillo González.

Tras la segunda ronda de talleres se celebró el Mercado de Iniciativas, dirigido por Marina Guédon, co-coordinadora de Forum Synergies (FS), en el que varios participantes del ERP expusieron sus proyectos e iniciativas para darlos a conocer y tejer nuevas redes. De hecho FS presentó, en el marco del ERYP y del ERP, el libro ‘Rural Europe on the move’ (‘La Europa rural en movimiento’, aunque por ahora sólo cuenta con versiones en inglés y francés) que recoge doce historias personales sobre otras tantas iniciativas en el medio rural, veinticinco años de experiencias de FS a través de toda Europa.

En paralelo los socios de las 41 naciones socias de ERP mantuvieron una reunión de trabajo en la que marcaron las nuevas líneas de acción para los próximos dos años, ya que la celebración de esta cuarta edición del Parlamento supone el culmen de este último bienio de trabajo y abre un nuevo período.

La última noche del programa se contempló como una cena networking con degustación de productos de cada una de las delegaciones nacionales presentes en el ERP, donde se pudo conocer un poco más de las costumbres y culturas locales y de las iniciativas empresariales que hay detrás de algunos de estos productos más artesanos. Los profesores de guitarra eléctrica y violonchelo de la Escuela de Música ‘Miguel Barrosa’ Javier Fernández y Alejandro Lafuente ambientaron la cena, junto con el Coro de la Bodega, dirigido por Salvador Cuervo.

“El ejemplo de una sociedad feminista debe ser uno de los grandes impulsos que nos haga trabajar por la sociedad rural”

Alejandro Calvo

Las conclusiones

La última jornada del ERP se despertó, un día más, bajo la lluvia, pero esta circunstancia no arredró a los participantes en ningún momento. El sábado era el día de las conclusiones y la clausura del gran encuentro del medio rural europeo, y también de las despedidas. Desde las 9 de la mañana de nuevo en el Teatro Prendes se habló del futuro de la política rural europea, en un momento crucial ya que se está diseñando el nuevo período 2020-2027.

El secretario de Estado de Medioambiente del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Hugo Morán Fernández, señaló algunos de los aspectos hacia los que debería girar las nuevas políticas, que pasan por el copago y un mejor reparto donde aquellas zonas con menos población no se vean discriminadas en favor de aquellas con más población, centro de atención de un mayor número de servicios y dejando caer en el olvido a las primeras en esta atención frente a perspectivas como la rentabilidad de la prestación de servicios. El título que recogía estas reflexiones fue ‘Medio Ambiente, el mejor aval de futuro de los territorios rurales’.

Image 1 De 14

Hugo Morán

Su intervención precedió a la mesa redonda ‘El futuro de la política rural europea’, moderado por Hannes Lorenzen, presidente de la Convención Agrícola y Rural 2020 (ARC2020). En esta mesa participaron el eurodiputado y miembro del comité de Asuntos Económicos y Monetarios Jonás Fernández, la responsable de Políticas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Beata Adamczyk, y el miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), John Bryan. No pudo asistir Guillaume Cros, vicepresidente del Consejo Regional de Occitania, Comité de la Regiones y en su lugar participó su experto Gérard Choplin, ponente de la PAC después de 2020 del Comité de las Regiones de la UE y analista independiente de políticas agrícolas.

Los mensajes

El tercer y último plenario estuvo dedicado a presentar el mensaje y los debates sobre los que se trabajaron en estos días. Artis Krists Mednis, coordinador del ERYP, presentó el mensaje que se quiere trasladar desde el Parlamento Joven y cuyas diez llamadas a la acción fueron leídos por cinco de los jóvenes que participaron en ambos parlamentos: Oliver Menéndez (España), Katrina Idu (Letonia), Mateo Metta (Bélgica), Sara Cantalapiedra (España) y Melina Hahnhart (Holanda).

Image 1 De 6

Artis Krists Mednis

Kim Smedslund, secretario general de la Asociación para la Europa Rural (PREPARE), quién señaló gráficamente que “es ahora o nunca”, señalando la necesidad de trabajar juntos por unos objetivos comunes, entre los que se encuentra crear esa agenda rural real para ser trasladada a las altas instancias donde se deciden las políticas. Una de las principales llamadas de atención en este punto pasa por las soluciones descentralizadas, el trabajo con los grupos de interés y el apoyo a la diversificación de la economía rural, junto con atraer a la población joven y reforzar los servicios.

Smedslund también llamó la atención a los gobiernos y la UE para trabajar codo con codo con las comunidades rurales, llevando a cabo un ejercicio de “colaboración confiada y abierta con las comunidades rurales”, prestando apoyo en materia de legislación, reglamentación, administración y finanzas.

Entre las reclamaciones se puso especial acento en el cambio climático y la digitalización. Por un lado “un mayor uso de los enfoques agroforestales, agroecológicos y de bioeconomía de la ordenación de la tierra y una mayor atención a las respuestas locales dirigidas por la comunidad” con la idea de incrementar su empoderamiento y proporcionar “las condiciones necesarias para una transición justa e inclusiva”, sin olvidar a aquellas regiones más desfavorecidas por el cambio climático “a la hora de evaluar la asignación de la ayuda financiera”.

Por otro lado la gran demanda para asentar nuevos y diversificados negocios en lo rural: la banda ancha. De ahí el “llamamiento a los gobiernos, a los financiadores multinacionales y a los proveedores de telecomunicaciones para que trabajen urgentemente en la facilitación del acceso a la banda ancha de alta velocidad y a los servicios móviles para todas las poblaciones rurales, incluidas las zonas remotas, con tarifas armonizadas en toda Europa”.

Image 1 De 20

Kim Smedslund

Tras la intervención de Kim Smedslund, Staffan Nilsson, Āris Ādlers y Kristiina Tammets, vicepresidenta de ELARD, abundaron sobre estas demandas en un debate dirigido por Goran Šoster y Vanessa Halhead, coordinadora del ERP. Tras este debate se procedió a la firma de la Declaración de Candás por parte de Belarmino Fernández Fervienza, Nilsson, Ādlers y Botelho. 

Una vez que se acercaba el momento final de este tercer plenario, y del ERP, tuvieron lugar los agradecimientos. En primer lugar Petri Rinne, miembro de la Asociación Movimiento del Pueblo Finlandés, quiso homenajear a Staffan Bond, fundador del Parlamento Rural Sueco y del propio ERP, quien participó junto con su esposa al desarrollo de este 4º Parlamento en Candás. Junto a él subieron los coordinadores del ERYP, Artis Krists Mednis y Katrina Idu, el equipo organizador de READER Luis Miguel Rebustiello, Marta Vergara Forés, Paz Álvarez Rosal y Elena Plaza Díaz y los coordinadores del ERP Vanessa Halhead y Kim Smedslund. 

Por su parte Vanessa Halhead también tuvo un agradecimiento para el equipo READER, mientras que Rebustiello agradeció a todas las personas implicadas en la organización, no sólo de la Red Asturiana, sino también al Ayuntamiento de Carreño y su equipo de voluntarios, toda la sociedad y agrupaciones del concejo que colaboraron de una y mil formas para ambientar y hacer posible un evento tan especial. ERCA, ELARD y PREPARE también formaron parte de este homenaje por haber depositado su confianza en la organización del encuentro.

La delegación de Scottish Rural Action de la mano de Cathleen Russell también tuvo un agradecimiento especial para el presidente y el gerente de READER.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, Alejandro Calvo Rodríguez, tuvo los honores de clausurar este encuentro europeo, ejemplo de hacia dónde debe ir el trabajo colaborativo y las nuevas redes que deben tejerse en el diseño de esta nueva realidad del medio rural europeo según sus palabras. 

Calvo Rodríguez calificó las palabras de Kim Smedslund en su discurso de “es ahora o nunca”, a las que calificó de “muy afortunadas. Ojalá tuviéramos el impulso, las ganas y la necesidad que tuvieron las mujeres en Asturias hace 30 años que pusieron en marcha un proyecto de turismo rural que ahora supone el 10% de la economía de nuestra región”.

El consejero asturiano afirmó también del compromiso ideológico que supone este trabajo “porque hablamos de desigualdad, de cohesión territorial y de cohesión social. No todo lo que tenemos está asegurado, y eso bien lo sabéis las mujeres. Hoy ese trabajo nos debe llevar al impulso de construir una sociedad en la igualdad. El ejemplo de una sociedad feminista debe ser uno de los grandes impulsos que nos haga trabajar por la sociedad rural. Tenemos que saber construir redes porque estas redes son la base de nuestro mundo rural, que siempre ha sido colaborativo, la cultura de lo común”, señaló.

Alejandro Calvo tampoco olvidó a la nueva PAC en ciernes, que “debe cambiar para ser realmente útil” ya que “tiene que apoyar a los verdaderos agricultores y ganaderos, empresarios y emprendedores del medio rural que trabajan de manera sostenible y que construyen el tejido social del medio rural”.

Los himnos de Asturias y de la Unión Europea interpretados por la Banda Gaites de Candás cerraron este encuentro encuentro donde se han asentado las bases de una nueva agenda rural pegada a la realidad de la población rural, diseñada por ella, y que a partir de ahora tratará de hacerse oír en las altas instituciones para que su voz no sea silenciada, sino que dirija el futuro del medio rural europeo.

Descarga la DECLARACIÓN DE CANDÁS 2019

Los medios lo recogen así:

La Nueva España:

El Parlamento Rural Europeo llama en Candás a que la UE sea “carboneutral” (2019 11 09)

El medio rural pide a la UE sostenibilidad, nuevas tecnologías y participación (2019 11 10)

El Comercio:

“Debemos contar con el medio rural para combatir el cambio climático” (2019 11 09)

El mundo rural pide integrarse en la vida política y trabajar en cooperación (2019 11 10)

Europa Press: El Principado resalta el éxito del IV Parlamento Rural Europeo en Candás para reivindicar un medio rural “fuerte y vivo”