Un voluntariado que marca la diferencia

No cabe duda de que buena parte del éxito tanto del Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP) como del Parlamento Rural Europeo (ERP) también se debe al trabajo desinteresado del grupo de jóvenes voluntarios del concejo de Carreño que han aportado un valor importante durante toda la semana con su disposición, su colaboración, su saber hacer y sus ganas de tomar parte en un evento que sin duda ha sido toda una experiencia y un reto.

Durante toda la semana, según les permitieron sus obligaciones, estos nueve jóvenes se han volcado desde el principio, tras acceder a la oferta de voluntariado del Ayuntamiento de Carreño, dando asistencia durante ambos Parlamentos, siempre en inglés, ya fuera para traducir, asesorar, informar sobre turismo, hacer de guías-intérpretes en las diversas rutas y visitas de campos, así como talleres demostrativos dentro del programa de actividades culturales, o conocer el ocio alternativo que ofrece Candás.

La respuesta a la oferta fue muy positiva y ha contado con la colaboración de siete jóvenes, bajo la supervisión de tres coordinadoras locales.

Desde el inicio del verano, la maquinaria del voluntariado se puso en marcha bajo la supervisión de Mayra Rodríguez Muñiz, Beatriz Fernández Antuña y Anahí Pérez-Vega García. Con ellas, han trabajado también de forma desinteresada Marny Sánchez González-Pola, Miguel Balbín Pérez, Christopher Mitchell, María Rodríguez Álvarez, Beatriz Martínez Serrano y Laura Ubach Fernández. También ha contado con la presencia de la informadora de Turismo de Carreño Aisa García y la colaboración desinteresada de Sheila Leston, encargada de corregir textos y traducciones de presentaciones a coros y así como los textos para las cabeceras del vídeo que se hizo sobre emprendedores de Carreño; Lourdes Prendes García Barrosa que estuvo acreditando; Cristina López Colado en el ropero; Ángel García Asensio, acreditando, y Manuel  Carlos Fernández Antuña, preparando bolsas de bienvenida.

Tampoco hay que olvidar a los voluntarios espontáneos que se sumaron en diferente momentos así como a la Asociación de Mujeres Rurales Nosotr@s de Carreño, la Asociación de Sidra Casera de Carreño y los diferentes integrantes de las agrupaciones musicales y de juegos tradicionales.

Para conocerles un poco más:

CHRISTOPHER MITCHELL

Joven con discapacidad de 29 años residente en la parroquia rural de El Valle (Carreño). Su familia es originaria de Reino Unido y él llegó a España con dos años.  Es el menor de tres hermanos. En la actualidad trabaja en el negocio familiar de alojamientos rurales Fancornio Rural, que mostró en el ERYP. Tiene formación en atención al cliente y trabaja ocasionalmente como monitor de tiempo libre con niños y niñas en campamentos de inglés. Colaboró con mucho entusiasmo como voluntario en la organización y logística del ERP y ERYP.

BEATRIZ MARTÍNEZ SERRANO

Joven de 23 años residente en Candás. En la actualidad estudia alemán en la Escuela de Idiomas. Con formación en la rama sanitaria, colaboró como voluntaria en la organización y logística del ERP y ERYP. Entre otros cometidos ha preparado la visita a los obradores de la zona. Su madre es una de las trabajadoras del obrador artesanal Marañuelas de San Félix, donde elaboran los dulces típicos de la zona (marañuelas, candasinos y perlorinas). Le mueve la inquietud por colaborar con el evento y practicar inglés con personas de diferentes nacionalidades.

LAURA UBACH FERNÁNDEZ

Joven de 21 años residente en la parroquia de Ambás  (Carreño). Estudia 4º curso de Arte Dramático en la ESAD de Asturias. Fue nadadora de sincronizada en el Club de Natación Sincronizada Pedro Menéndez de Avilés y en la actualidad es ayudante de entrenadora en dicho Club.  Colaboró como voluntaria en la organización y logística del ERP y ERYP porque le parece una oportunidad de implicarse en el concejo que reside, relacionarse con otras personas jóvenes y dar a conocer nuestra tierra.

MARNY SÁNCHEZ GONZÁLEZ-POLA

Joven de 29 años residente en Candás. En la actualidad está preparando Oposiciones y en el último curso realizó un Master Universitario. Forma parte del Club Rugby femenino.  Colabora como voluntaria en la organización y logística del ERP y ERYP. Es educadora social y trabaja con menores en un centro de protección. Además, le interesan los proyectos europeos y ha participado también en intercambios y en Erasmus. Ha vivido en Irlanda, Inglaterra, Malta, Alemania.

MIGUEL BALBÍN PÉREZ

Joven de 23 años residente en Candás. En la actualidad estudia el doble grado en   Derecho y ADE. Cursará prácticas de abogacía en la Junta General del Principado. Colabora como voluntario en la organización y logística del ERP y ERYP. Pretende combinar la práctica del inglés con su interés «en conocer las iniciativas de desarrollo rural a nivel europeo».

MAYRA RODRÍGUEZ MUÑIZ

Natural de Piedeloro, se encargó, junto con la Unión de Comerciantes de Asturias, de los temas comerciales por su vinculación laboral con el sector. «Vi interesante ayudar y organizar algo en Carreño para que se conozca. Es importante para Candás y todos los pequeños comercios».

BEATRIZ FERNÁNDEZ ANTUÑA 

Nacida en Candás, afirma que “con Anahí Pérez-Vega García coordiné con el Ayuntamiento y las entidades socio educativas, culturales y deportivas del concejo su participación en el evento. La gran mayoría se volcaron a colaborar desinteresadamente. Mostramos nuestros deportes tradicionales, el proyecto socio educativo de la Escuela de Música, algo tan nuestro como la  tonada y las canciones de bodega. Y no faltó la danza prima para recibirles. La Banda de Gaites y la cantera de la Bandina abrieron y cerraron el evento adulto. Conocieron cómo elaborar sidra casera, fritos de calabaza y pan. Disfrutaron de un amagüestu tan típico en estas fechas en cualquier rincón de Asturias. El broche final fue un concierto de la Banda de Música”.