Crear una interfaz de inclusión de la comunidad juvenil en las áreas rurales
¿Puede la juventud ser un punto de inflexión en el desarrollo de la comunidad? Los nuevos paradigmas de las áreas rurales a menudo son llevados a cabo por comunidades nuevas y jóvenes, la forma en que interactúan con el entorno socioeconómico en las áreas rurales con la comunidad local sirve como respuesta a los desafíos del desarrollo rural y fomenta nuevos paradigmas.
El objetivo del taller es mostrar que esas comunidades de jóvenes forman parte de la comunidad existente y no son sólo una estructura separada que se puede eliminar o agregar a un marco existente como una burbuja aislada. Para ser un verdadero punto de inflexión de los paradigmas de desarrollo rural, las comunidades juveniles, como las iniciativas basadas en la agricultura alternativa, el emprendimiento social, la financiación colectiva y el intercambio de hogares, deben estar totalmente integrados en la comunidad local para evitar que los movimientos juveniles sean sólo una tendencia temporal.
Ejemplos de los países participantes, desde los años 60 en la Europa del Este, las opiniones más aplastantes, desarrollo de políticas y mucho más.
Moderadora
Katrīna Idū es licenciada en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de la Sorbona de París. Después de 10 años viviendo en el extranjero, el año pasado regresó a Letonia y se convirtió en una parte importante del equipo central del Foro Rural Letón, enriqueciéndolo con todos los conocimientos que ha adquirido desde entonces en el extranjero y su experiencia en investigación y gestión. Ha trabajado y está interesada en los campos de la integración regional y la cooperación al desarrollo, las estrategias de desarrollo sostenible, la democracia participativa y los modelos económicos alternativos. Katrina también ha estado trabajando y dirigiendo a jóvenes y niños en escuelas no formales.
Ponente
Jakub Dvorský es miembro del Parlamento Rural Eslovaco y cofundador de la ONG Lišov Múzeum en el área rural. En cuanto a organización, ha estado trabajando con jóvenes de zonas rurales a través de prácticas y formación en habilidades tradicionales y gestionando proyectos europeos para mejorar la calidad de vida en el campo, apoyando a aldeas, regiones y principalmente a aldeanos y gitanos para reducir el desempleo. Actualmente, Jakub está estudiando en la Universidad de Constantine the Philosopher de Nitra, en la Facultad de Historia.