La región de Cabo Peñas en el Principado de Asturias

La región del Cabo Peñas extiende su cartografía a lo largo de una franja de la costa central del Principado, donde el Mar Cantábrico baña con sus olas de plata y espuma el abrupto puerto deportivo de la costa norte asturiana. Su paisaje de acantilados, playas, dunas, islotes y llanuras, armoniza un espacio de alto valor ambiental, que se revaloriza aún más al estar rodeado de las grandes áreas urbanas e industriales de la región.

La región incluye los municipios de Carreño y Gozón. Ambos forman un conjunto periurbano-rural entre dos de los principales centros urbanos del Principado de Asturias: Avilés y Gijón. La distribución de la población es bastante equilibrada. Carreño tiene una población de 10.545 habitantes y Gozón 10.534 habitantes. La distribución territorial de la población en ambos municipios, se caracteriza por la concentración en las dos capitales (Candás y Luanco, respectivamente) de ambos concejos densamente poblados y una gran área rural con una baja densidad.

La actividad económica y comercial de la región está marcada por la importancia de sectores como la industria o los servicios, en comparación con el sector primario que tiene un peso limitado. Esta convivencia entre la industria y la vida rural es característica de este territorio y se revela, no solo en el mantenimiento de la vivienda en el área rural, sino también en la compatibilidad entre la industria y el mantenimiento de una actividad agrícola y, sobre todo, ganadera.

EL MUNICIPIO DE CARREÑO

A orillas del mar Cantábrico, a solo 15 kilómetros de Gijón, se encuentra el pueblo pesquero de Candás, capital del concejo de Carreño. Con sus 6.836 habitantes, Candás es el resultado del trabajo de multitud de generaciones de pescadores, quienes a lo largo de los siglos han dado forma a la idiosincrasia marinera de este pueblo. La población de Carreño se concentra principalmente en la capital, Candás, y en este sentido, cabe señalar que la capital constituye el 62.5% de toda la población del concejo.

El puerto de Candás no es solo una tradición, sino también un magnífico apoyo para la pesca deportiva, las actividades náuticas y que tiene un compromiso especial con los deportes inclusivos. El entusiasmo deportivo que caracteriza a las personas de Candás y Carreño durante décadas, se refleja en los numerosos clubes deportivos del concejo con disciplinas muy diversas. Los vecinos han participado en los Juegos Olímpicos y han alcanzado 4 veces la gloria de las medallas.

SECTORES ECONÓMICOS

A lo largo de la historia, el territorio del concejo de Carreño ha sido objeto de una intensa ocupación humana y de la explotación de sus recursos naturales, especialmente, la agricultura, la ganadería y la pesca.

  • Sector primario: Agricultura, ganadería y pesca
    La ganadería es la actividad más importante del sector primario en el concejo de Carreño y tiene una gran importancia dentro de explotaciones dedicadas a la explotación de la carne. En comparación con las granjas dedicadas a la producción de leche, la raza bovina autóctona “Asturiana de los Valles” es originaria del concejo de Carreño. Por otro lado, la producción de hortalizas tiene una presencia muy importante en el campo de Carreño, pero también merece una mención especial la pesca marítima, por su notoria presencia en la cultura popular y las tradiciones de la villa de Candás.
  • Sector industrial
    Este sector tiene un peso importante en el empleo local, ya que es el primero en el número de empleos del concejo: 2.686 empleos en 2016 (44.16% del total de empleos del concejo). La implementación de actividades industriales tiene su origen en el siglo XIX con las fábricas de conservas de pescado en Candás, pero fue a mediados del siglo XX, cuando comenzó el período de auge de las instalaciones industriales en Carreño, principalmente, con la instalación de grandes empresas públicas en los municipios vecinos desde los años 50.
  • Sector servicios
    Este es el segundo sector de actividad que crea más empleos en Carreño: 2.257 empleos en 2016 (37,10% del total los empleos municipales). Las empresas de este sector, de una actividad muy variada, tienen dos ubicaciones principales:
    • Candás: donde hay un tejido muy diverso de PYMEs.
    • Los polígonos industriales: donde abundan las empresas de servicios industriales y de negocios (logística, transporte, distribución, talleres de reparación, etc.).

Candás, como capital administrativa del concejo de Carreño, reúne la mayoría de los servicios públicos y administrativos, y concentra la mayor parte de la actividad comercial del municipio. La mayor parte de las empresas dedicadas al comercio, así como las principales empresas de hostelería de Carreño (alojamientos, bares, restaurantes, sidrerías, que es un concepto de restaurantes típicos en Asturias, etc.) está ubicada en la capital. En relación a la actividad turística, Carreño es un destino turístico tradicional dentro de Asturias, debido a sus playas y su gastronomía.

En este sentido, las oportunidades que se abren actualmente para la creación de actividad económica y empleo pueden centrarse en lo siguiente:

  • La sensibilidad de la sociedad hacia el medio ambiente y la mejora de las áreas naturales o escénicas de interés: en los últimos años, la sociedad española y europea se ha vuelto cada vez más sensible con la recuperación y conservación del medio ambiente, entendida esta como un valor fundamental para la preservación de nuestro medio ambiente.
  • La demanda del mundo urbano de espacios de ocio y de bienes y servicios en áreas rurales: la concepción del entorno rural como el espacio óptimo de disfrute para las poblaciones urbanas, se está abriendo lentamente en la sociedad actual. El litoral del concejo de Carreño, dentro del marco regional, es un destino turístico consolidado gracias a su gastronomía, la hospitalidad y la oferta paisajística. Por este motivo, las nuevas demandas de la población urbana constituyen una magnífica oportunidad para el surgimiento de nuevas actividades en las parroquias rurales del concejo.

POTENCIALIDADES Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO EN EL CONCEJO

  • Ubicación en la zona central asturiana, cerca de las ciudades de Gijón, Avilés y la capital del Principado de Asturias, Oviedo
  • Variedad de actividades económicas
  • Tradición industrial y empresarial
  • Vocación como espacio de ocio
  • Crecimiento de la oferta de turismo rural
  • Nivel de calificación de la población relativamente alta
  • Atracción de la población urbana como segunda residencia
  • Mejora de los equipos y servicios de las parroquias rurales, especialmente, los relacionados con las Nuevas Tecnologías (TIC): en este sentido, se destaca la red municipal de “Aldeas Digitales
  • Patrimonio de interés cultural
  • Escenario privilegiado para los deportes, especialmente, los relacionados con el mar (navegación, buceo y natación)

LA VILLA DE CANDÁS: Algunos ejemplos de arquitectura civil y vida cultural

  • El Ayuntamiento: sobrio y robusto, es un impresionante edificio del siglo XX
  • Teatro Prendes: situado cerca del núcleo urbano y con una gran agenda cultural detrás
  • La Quinta Clarín : situado en el barrio de La Rebollada, donde el escritor Leopoldo Alas Clarín pasó largas temporadas, lo que ha incluido a Candás en muchas de sus historias.
  • La Torre de Prendes (Torruxón, en asturiano): es de la época medieval y está situada en una pequeña colina a 7 kilómetros de Candás. Es una torre militar que fue muy activa durante la época romana y del reino de Asturias, la cual sirvió como zona de paso y para controlar las zonas agrícolas y ganaderas
  • La iglesia de Santa María: ubicada en la localidad Piedeloro, ha sido declarada Monumento Histórico Artístico y consta de una sola nave románica del siglo XII
  • La Ermita de San Roque: situada en el Monte Fuxa, fue construida a principios del siglo XVI para implorar al Santo con el fin de que no entrase la peste en Candás. El 16 de agosto se celebra la festividad del Santo, con una misa solemne en la capilla y, posteriormente, se celebra una romería cerca de la misma
  • Hórreos y paneras (son graneros típicos que se diferencian por el número de pilares –
    pegollos en asturiano), fuentes, hornos de cal (conocidos en Asturias como caleros) o antiguos lavabos medievales… recorren todos los pueblos del concejo
  • La Cueva Oscura (Perlora): Destaca arqueológicamente porque en ella se detectó la presencia de los primeros pobladores de Carreño. Por otro lado, la ‘Ciudad de Vacaciones de Perlora’ llegó a tener en su mejor época a más de 50.000 visitantes por temporada. Perlora está situada a 2km de Candás, a las orillas del mar, tiene acceso a dos playas y a miradores del Golfo de Vizcaya. Hoy en día presenta un deterioro manifiesto, pero se quiere enfrentar a este problema dándole un nuevo enfoque turístico