El programa del Parlamento Rural Europeo de la Juventud contemplaba una serie de actividades complementarias, en cuyo diseño colaboró el Ayuntamiento de Carreño, que incluían, además de las actuaciones musicales, varias visitas a emprendedores del concejo, así como talleres demostrativos desarrollados por diferentes asociaciones del municipio.
Así el lunes, día de llegada para una parte importante de los participantes, se celebró un taller de elaboración de sidra casera, desarrollado por la Asociación de Sidra Casera de Carreño, presidida por Félix Muñoz. La sidra y todo su mundo suele causar gran interés para las gentes de fuera de Asturias, donde es su bebida más tradicional. Así pudieron contemplar la exposición de las veinte manzanas asturianas de sidra recogidas en la marca Denominación de Origen Protegida (DOP) y la manera más tradicional de su elaboración, con el mayado de la manzana en un duerno (recipiente de madera donde se realizaba esta parte de la producción).
También pudieron disfrutar de una demostración de deporte tradicional, a cargo del Equipo de Deporte Rural Monte Areo de Carreño, en la que se pudo practicar el juego de la rana o de la llave y las carreras de panoyas, entre otros.
Y por supuesto degustaron parte de la repostería local, con los fritos de calabaza y las rosquillas de anís elaboradas allí mismo por la Asociación de Mujeres Rurales Nosotr@s.
La nota musical a la noche la puso el alumnado del Grupo de Rock de la Escuela Municipal de Música de Carreño ‘Miguel Barrosa’, que versionearon piezas bien conocidas por todo el público asistente, en el que las familias carreñanas compartieron espacio con los jóvenes participantes del Parlamento.
El martes volvió a ser un día lluvioso, como toda la semana, y a punto se estuvo de tener que suspender las visitas de campo programadas para la tarde a jóvenes emprendedores del entorno. Finalmente el grupo desafió al tiempo y así pudieron visitar el Fancornio Rural, los alojamientos rurales de la familia de Christopher Mitchell, uno de los voluntarios más activos, en donde hace de guía, cuida a los animales y hace de monitor en diferentes actividades con menores.
La ganadería de vacas frisonas Pepemilio, de Guimarán, liderada por el joven David Rodríguez García, fue una de las visitas que más sensación causó en parte de los participantes, sorprendidos por el tipo de explotación y las maneras de hacer, como el uso de arena para hacer las camas de las vacas. La parte de la visita que resultó más interesante fue la relacionada con el robot de ordeño que atiende a las 65 cabezas de ganado que este ganadero tiene. Algunos de los asistentes al Parlamento nunca habían visto ni tenido conocimiento de que lo hubiera en sus países de origen.
Iván Busto Menéndez también contestó a las mil y una preguntas planteadas sobre todo por la delegación de Bosnia-Herzegovina, muy interesada en este tipo de producciones, sobre su plantación ecológica de kiwis, la única en el concejo de Carreño certificada por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE).
Las visitas de la tarde se cerraron con una parada en Sidra Peñón, atendida por su quinta generación representada por Arturo González. Aunque no se pudo ver todo el proceso de la elaboración de la sidra a un nivel más empresarial (y que en esta época del año es cuando más trabajo da con la recepción de manzanas, limpieza de las mismas y pisado de la sidra, con lo que comienza el proceso de fermentación alcohólica del zumo), pudieron disfrutar de una completa explicación y del espichado de una barrica de grandes dimensiones, para degustar la sidra de última elaboración.
Tras el frío de la tarde en la Fábrica Ortiz les esperaba un taller de elaboración de pan, a cargo de la Asociación de Mujeres Rurales Nosotr@s, en el que aprendieron a hacer masa madre, fermento natural que no precisa de otro tipo de levaduras.
Después de la cena el grupo La versión de los hechos fue la protagonista de la noche con su actuación, animando a bailar a los asistentes con sus versiones de rock.
El Parlamento Rural Europeo (ERP) es una campaña a largo plazo que expresa la voz de la población rural europea y promueve la autoayuda y la acción de la población rural, en colaboración con la sociedad civil y los gobiernos. El movimiento ERP Juventud sirve como una plataforma para que los jóvenes participen en el proceso de desarrollo rural, para CONECTAR organizaciones y profesionales de toda Europa y para EMPODERAR la defensa de sus necesidades ante las partes interesadas a varios niveles.