La Erasmus Student Network suma experiencias en el ERYP

19/09/2019

La Erasmus Student Network España (ESN Spain), integrados en la Red Europea, ha mostrado su interés en participar en el Parlamento Rural Europeo de la Juventud (ERYP por sus siglas en inglés) aportando sus propias experiencias como asociación interdisciplinaria presente en 520 instituciones de 40 países.

ESN, que trabaja tanto a nivel local, como nacional e internacional, contempla diferentes programas y líneas de acción en consonancia con el programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus y sus principios. De ahí que una de sus labores más importantes llevadas a cabo está muy en sintonía con la ciudadanía activa, trabajando desde la base con estudiantes de Primaria y Secundaria.

Así organizan diferentes actividades de difusión del programa Erasmus, buscando al mismo tiempo la integración de los estudiantes de fuera en los territorios de acogida. Entre estas actividades se encuentran las visitas que realizan a colegios de zonas rurales, interconectando, del mismo modo, lo rural y lo urbano, dando visibilidad del Erasmus y de la importancia de los idiomas en aquellos lugares con menos posibilidades por su propia idiosincransia.

Y al mismo tiempo, a través del voluntariado acercan a los estudiantes visitantes a la realidad local que les acoge.

Además, entre otras muchas iniciativas de impacto social, destacan la realización de unos campamentos de fin de semana bajo el lema ‘Muy rural, muy internacional’, dirigidos a estudiantes de etapas no universitarias, dentro del programa Erasmus in Schools (EiS). Ésta es una actividad que nace bajo el paraguas del proyecto internacional SocialErasmus (SE), en concreto dentro de una de las ocho causas del SE, como es la educación.

ESN Spain se ha ofrecido para presentar algunas de estas experiencias ligadas al compromiso cívico y la conciencia política, fundamentalmente.