Intervención en la clausura de Delia Losa Carballido, Delegada del Gobierno de España en Asturias
Buenas tardes.
Muchas gracias por invitarme a participar en la clausura de la segunda edición del Parlamento Europeo Rural de la Juventud.
Es un honor para mí poder dirigirme a vosotros, jóvenes que habitáis en el mundo rural, porque constituís la esperanza frente a la grave crisis de despoblación que lleva sufriendo el mundo rural desde hace mucho tiempo y un claro ejemplo de que se puede revertir esta situación.
Mi agradecimiento se hace extensivo también por el hecho de que hayáis elegido esta hermosa villa marinera de Asturias, Candás, para debatir estos días sobre el presente y el futuro del medio rural.
Asturias es una tierra en la que, como en la mayoría de vuestros lugares de procedencia, vivimos el progresivo éxodo rural hacia las ciudades con la llegada de la industrialización.
El fenómeno de la industrialización, allá por el siglo XIX, llegó con una enorme expectativa de mejora de la calidad de vida, atrajo a miles de personas que abandonaron su entorno de vida tradicional para acabar viviendo, la mayoría de las veces, hacinados entre bloques de hormigón y ladrillo, en ciudades que pronto se convirtieron en lugares en los que aquella mejoría de vida soñada se convirtió, en demasiadas ocasiones, en falsa ilusión.
Desde los inicios de la industrialización el proceso de despoblamiento y abandono del medio rural ha sido largo y continuo. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, en Asturias de 6.900 poblaciones hay 3.000 pueblos con menos de 10 habitantes y 880 sin un solo vecino.
¡Hay que volver al medio rural! Como bien dice el Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado, Jaime Izquierdo, “hay que diseñar una nueva forma de vivir en los pueblos, pensando en plantar árboles aunque no vayamos a sentarnos bajo su sombra”.
Y para ello, para retornar al medio rural, es preciso encontrar soluciones que garanticen el acceso de sus habitantes en condiciones de igualdad y equidad a todos los bienes, servicios y sistemas públicos de educación, sanidad, etc y, por supuesto, y como objetivo prioritario, hay que luchar contra la brecha digital para que el acceso a Internet sea rápido y fiable desde cualquier punto del territorio.
Sin duda, las soluciones a estos problemas son las que habéis estado trabajando en este foro, el Parlamento Europeo Rural de la Juventud. Y yo os pido que me hagáis llegar vuestras conclusiones para trasladárselas al Gobierno de España.
Estos días habéis puesto sobre la mesa propuestas que podríamos resumir en la imprescindibilidad de que los gobiernos tengan una verdadera agenda rural.
Os puedo asegurar que el Gobierno de España, al que represento, comparte vuestros objetivos y tiene como máxima prioridad su cumplimiento.
No quiero dejar de mencionar que para el Gobierno también, en este contexto, es de vital importancia luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.
Ante de finalizar no quiero dejar de destacar que en esa apuesta por el desarrollo del medio rural los fondos Leader desempeñan un papel fundamental.
La cooperación entre la Unión Europea, los Estados, las comunidades autónomas y los ayuntamientos hace posible que algunos proyectos que necesitan un empujón para salir adelante se puedan convertir en realidad.
Lo habéis podido comprobar estos días en las visitas que habéis hecho a iniciativas de emprendedoras y emprendedores en esta comarca.
Hace una semana visité algunos de los proyectos amparados en los fondos Leader en Asturias, en este municipio y otros limítrofes. Pude comprobar lo esencial que ha sido, por ejemplo, para una ganadería, conseguir financiación para adquirir un robot de ordeño; o el empuje económico que ha supuesto para unos jóvenes emprendedores que han podido convertir en realidad su proyecto de producción hortícola ecológica.
En total en esta comarca, en los últimos 5 años a través de esos fondos se han subvencionado 74 proyectos por valor de 2,2 millones de euros. Para toda Asturias los fondos Leader destinan 102,5 millones de euros para el periodo 2014-2020.
Esa es la parte cuantificable, lo que no es medible es el enorme beneficio que esos fondos europeos han generado en regiones como la nuestra, fijando población y mejorando la calidad de vida.
No me quiero alargar más. Me despido como comencé, agradeciendo vuestro tiempo por buscar soluciones para que nuestro preciado medio rural tenga futuro. Gracias.
El Parlamento Rural Europeo (ERP) es una campaña a largo plazo que expresa la voz de la población rural europea y promueve la autoayuda y la acción de la población rural, en colaboración con la sociedad civil y los gobiernos. El movimiento ERP Juventud sirve como una plataforma para que los jóvenes participen en el proceso de desarrollo rural, para CONECTAR organizaciones y profesionales de toda Europa y para EMPODERAR la defensa de sus necesidades ante las partes interesadas a varios niveles.