Deborah Clarke: “El ERP tiene un importante papel que desempeñar en el fortalecimiento de la voz de las comunidades rurales de Europa”

Deborah Clarke lidera uno de los talleres de más actualidad del ERP, como es ‘Somos europeos’

¿Cuál es la mejor manera de compartir y apoyar las diferentes iniciativas y experiencias en materia de desarrollo rural, independientemente de que un país sea miembro de la UE o no? Ésta es la principal pregunta que Deborah Clarke, que trabaja en Acción con Comunidades en la Inglaterra Rural (ACRE), hará en el taller que dirige, ‘Somos europeos’, teniendo en cuenta las consecuencias aún por ver del Brexit.

La sombra del Brexit está sobre nosotros….

Existe incertidumbre sobre el impacto del Brexit en el Reino Unido y muchas opiniones diferentes.  Hemos tratado de adoptar un enfoque equilibrado como parte del trabajo en el marco del proyecto ROAD, ofreciendo a los participantes en la encuesta y los talleres la oportunidad de compartir sus puntos de vista en un entorno seguro.

¿Están las zonas rurales de Inglaterra en contra de la UE y prefieren el Brexit?

El cuestionario ROAD cubrió una pequeña muestra representativa de comunidades rurales de Irlanda, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte (Rural Action Scotland llevó a cabo una encuesta separada pero similar). De nuestra muestra, el 70% pensó que estarían peor y sólo el 5% pensó que estarían mejor. 

Un informe basado en las autoridades locales inglesas (Brian Wilson, septiembre de 2016 RSN online) concluyó que:

“Los votantes rurales tenían más probabilidades de haber votado a favor de irse que los votantes que viven en otras áreas.  Sin embargo, el patrón es complejo y no existe una relación simple entre la ruralidad y el permiso para votar. Periodistas y comentaristas políticos han tratado de identificar las formas en que el referéndum dividió al país, pero no hubo ninguna división significativa entre el campo y la ciudad”.

Por supuesto, éste no sería el caso si se llevara a cabo un ejercicio similar en los demás países del Reino Unido.

“Después del Brexit podemos desarrollarnos a nuestra manera, creando nuevos vínculos comerciales”

En general, ¿ganará o perderá el Reino Unido después del Brexit?

Podemos desarrollarnos a nuestra manera; se pueden crear nuevos vínculos comerciales y habrá más oportunidades para las pequeñas empresas y una mayor confianza en la inversión del Reino Unido si se identifican oportunidades.  Por otra parte, la pérdida de financiación de la UE (27 %) y del comercio (20 %), así como el impacto en los derechos de los ciudadanos para todo el Reino Unido y Europa (13 %), fueron señalados como motivo de preocupación. La gente comentaba que no quería perder su identidad como europeo o estar fuera de un colectivo con visión de futuro y aislado de la toma de decisiones europeas. También se destacó el efecto económico, social y político en Irlanda. Como con todos los cambios importantes ¡habrá ganadores y perdedores!

¿Hay algo más que compartir, más allá de Brexit o de la UE?

Hay mucho que compartir.  Compartir es, por supuesto, importante para sostener el comercio (importaciones y exportaciones) y el turismo. Queremos mantener nuestras diversas conexiones culturales e históricas y continuar compartiendo conocimientos y habilidades y aprender de nuestros socios europeos, especialmente en el Reino Unido e Irlanda.

¿En qué se centrará su taller, en compartir y mejorar a partir de diferentes experiencias de toda Europa?

En el taller compartiremos experiencias de trabajo con países de toda Europa y consideraremos cómo lo haremos después del Brexit.  Es importante mantener los vínculos y continuar construyendo sobre la base de las redes y los vínculos que ya existen.  ¡Así que ven y cuéntanos tus ideas sobre cómo el Reino Unido puede trabajar con tu país!

“¡Cuéntanos tus ideas sobre cómo el Reino Unido puede trabajar con tu país!”

¿Qué expectativas tiene sobre el ERP?

Estoy deseando asistir a mi tercera reunión del Parlamento Rural Europeo, poniéndome al día con mis colegas de Gales, Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia y reavivando a los conocidos europeos y conociendo a muchas personas nuevas, desde funcionarios hasta voluntarios. El sábado es un día importante, ya que es la culminación de todos los debates que tienen lugar durante la semana y una plataforma desde la que establecer el camino para lo que el ERP espera lograr en los próximos dos años. El Parlamento Europeo Rural tiene un importante papel que desempeñar en el fortalecimiento de la voz de las comunidades rurales de Europa para garantizar que los intereses y el bienestar de estas comunidades se reflejen claramente en las políticas nacionales y europeas. Visitar Asturias y sus alrededores también será, por supuesto, un punto culminante.