Candás: La villa anfitriona del ERP 2019

La villa marinera de Candás, capital del concejo de Carreño, será la gran anfitriona para la celebración del próximo Parlamento Rural Europeo durante los días 6 al 9 de noviembre de 2019. La economía de esta villa ha estado desde siempre vinculada al mundo de la pesca y a la gran tradición de la elaboración de las conservas, de la cual todavía quedan importantes vestigios. Sin embargo, en la actualidad, tanto la hostelería como el turismo se han ido abriendo paso como sus principales fuentes económicas. Además, en lo gastronómico, Candás es también muy conocida por unos famosos dulces conocidos como marañuelas.

Pueblo de pescadores, conservas y artesanía

Esta villa se ha construido a imagen y semejanza del mar Cantábrico, pocos municipios pueden presumir de una historia tan ligada al mar, por lo que caminar por Candás es una experiencia gratificante. Podemos partir del propio puerto y de su paseo marítimo, que junto con la cercana playa urbana de La Palmera, es una de las zonas más concurridas en la que abundan los establecimientos hoteleros y restaurantes. Aunque, si nos gusta caminar, podemos comenzar nuestro recorrido desde los impresionantes acantilados cercanos al cementerio, pasar por las playas de Sequiro, Solfín y Rebolleres, y descender hasta la villa contemplando unas vistas únicas.

Las calles de Candás destilan el aire de conservas y artesanía, con tiendas especializadas en piezas exclusivas y productos asturianos por todas partes y, especialmente, sus latas de conservas únicas: calamares, judías, anchoas artesanales, atún a la sidra, pimientos rellenos de atún, salpicones de marisco, patés de sardina, bígaros y un largo etcétera, que constituye un renacimiento de esta industria, centrada en el comercio Gourmet.

Asimismo, cabe destacar también que Candás está situada muy cerca de Perlora, una localidad que siglos atrás fue conocida como el segundo puerto ballenero más importante del mundo, con su ensenada y la isla de Entrellusa. En este sentido, un recorrido por el puerto pesquero de Candás siempre es y será interesante, dado que en tiempos anteriores, fue uno de los más destacados de la zona del Cantábrico y hoy en día es uno de sus elementos más significativos y emblemáticos.

Image 2 De 4

Periurbano

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coordenadas-4.pngDebido a su singular e interesante ubicación, la villa de Candás está situada en una zona que se caracteriza por ser un espacio periurbano, si bien se encuentra en un área cuya trama y demografía es menos densa que en las zonas urbanas, pero que aun así se encuentra perfectamente comunicada con las ciudades de Gijón y Avilés, de las cuales está a tan sólo 15km de distancia, y a 30km de Oviedo, la capital del Principado. Candás se encuentra en un enclave entre lo rural y lo urbano, entre lo tradicional y lo moderno.

Villa olímpica

Se dice que Candás es la población de Europa con más olímpicos por habitante. La denominación “Villa Olímpica” no es oficial, pero hay ingenio para creer que es verdad:
Cuatro olímpicos (dos de ellos medallistas y otros dos abanderados), varios preolímpicos, tres técnicos, un árbitro e incluso un fisioterapeuta, han dejado a Candás en camino a los Juegos Olímpicos. Un letrero situado en la entrada de la villa con el nombre de “Candás”, dice: Villa de Olímpicos. Por supuesto que no siempre se traen medallas a casa, pero hasta ahora han sido cuatro: tres medallas del piragüista Herminio Menéndez, una del púgil Enrique Rodríguez Cal (conocido como “Dacal”) y una del ciclista Samuel Sánchez, que ganó la medalla de oro en Beijing.

ADICAP

El Grupo de Acción Local (GAL) del concejo de Carreño es la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP), una asociación con personalidad jurídica propia y que actúa en el ámbito territorial formado por los concejos de Carreño, Corvera, Gozón y Llanera, ubicados en el centro periurbano de Asturias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sin-titulo-1024x170.jpg

Dentro de los fines de ADICAP, cabe destacar, entre otros:

  • Contribuir al desarrollo económico integrado y sostenible de su área de actuación para fomentar iniciativas económicas que generen empleo y promocionen los productos endógenos de los concejos asociados.
  • Promover la mejora de la calidad de vida y la competitividad de la zona rural y pesquera del territorio.
  • Facilitar la cohesión económica y social del territorio.
  • Contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural.
  • Favorecer la dinamización social y cooperación industrial para el desarrollo rural.

Fuente de información: