Como alcaldesa de Carreño, es para mí un motivo de especial orgullo el dar la bienvenida a nuestro municipio a los más de 300 representantes reunidos en la cuarta reunión del Parlamento Rural Europeo que se va a desarrollar en Candás entre el 6 y el 9 de noviembre de 2019. La villa marinera de Candás, capital del concejo rural de Carreño, en esta maravillosa región que es Asturias, os da su más afectuosa bienvenida.
Al escoger a Candás para celebrar esta reunión, el Parlamento Rural Europeo está protagonizando varias novedades: es la primera vez que se celebra en España; más aún, es la primera vez que se celebra en un país del Sur de Europa. Pero es también la primera vez que se reúne en un puerto pesquero, en una localidad que cuenta con experiencia en el desarrollo de Estrategias de Desarrollo Participativo como espacio rural, pero también como zona costera. Ponemos desde este momento nuestras experiencias a disposición de este Parlamento Rural.
Al repasar los contenidos de los diferentes Talleres que van a tener lugar durante el desarrollo de este encuentro no puedo por menos de reflexionar sobre los grandes desafíos que afronta la población rural y, en general, toda la sociedad europea: la relación con el mundo urbano e industrial, la digitalización en la economía y en las relaciones sociales, la lucha contra la pobreza y la exclusión, el cambio climático, la acogida a las personas inmigrantes que llegan a Europa buscando una vida mejor y la defensa de los valores de la tolerancia y la Democracia. Son temas apasionantes que sin duda tendrán cabida en los debates de este Parlamento Rural.
Como aldeana que soy, nacida, criada y vecina de una pequeña comunidad rural de este municipio de Carreño, tengo la plena convicción de que el espacio rural europeo puede ser un magnífico laboratorio de soluciones para los grandes retos que afronta la sociedad europea. La misma sociedad rural que, a lo largo de la Historia de la Humanidad, ha sido creadora de Cultura y del Paisaje humanizado que todos hemos heredado: sin duda tiene mucho que aportar al Futuro de Europa. Démosle la oportunidad de desarrollarse y expresarse.
Confío en que de este encuentro surgirá una Declaración que recoja las respuestas que los agentes rurales europeos proponen para los desafíos que Europa tiene ante sí, documento que además servirá para llevar el nombre de nuestra villa, Candás, a lo largo y ancho de nuestro continente.
En nombre del vecindario de Candás y de Carreño, por último, deseo expresar mi agradecimiento al Parlamento Rural Europeo, a las tres asociaciones pan-europeas impulsoras de esta iniciativa (European Rural Community Alliance – ERCA, Partnership for Rural Europe –PREPARE; y European LEADER Association for Rural Development -ELARD) y a la Asociación Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) por habernos escogido como anfitriones de este magnífico encuentro. Estoy segura de que no les defraudaremos.
Amelia Fernández López
Alcaldesa de Carreño