Turismo Rural

Nuevos desafíos para el Turismo Rural: El turismo ha sido frecuentemente una de las primeras opciones que las zonas rurales han explorado para diversificar su estructura económica y desarrollar alternativas a las actividades primarias tradicionales. Las zonas rurales cuentan con recursos turísticos de gran valor: naturaleza y paisaje, patrimonio histórico, cultural y etnográfico, gastronomía y productos artesanales, que sirven de soporte a servicios turísticos clásicos (alojamiento y restauración) pero también a servicios turísticos nuevos (turismo activo, cultural, de descanso…). Sin embargo, el turismo rural sigue siendo minoritario, y frecuentemente subordinado al otro gran modelo de turismo de base territorial, el turismo urbano: las ciudades concentran los grandes flujos y la mayor parte del valor añadido de los servicios turísticos, mientras que los espacios rurales son, principalmente, espacios para actividades puntuales. El taller pretende explorar de qué manera las zonas rurales pueden incrementar su participación en el mercado turístico global y conseguir un mejor aprovechamiento de los flujos turísticos, conservando al mismo tiempo su carácter rural (evitando la saturación).

Diversificación de la economía rural hacia servicios innovadores y basados en el conocimiento: Las áreas rurales no pueden conformarse con mantener o mejorar las actividades primarias, o diversificarse únicamente hacia industrias transformadoras de productos primarios o hacia servicios de valor añadido bajo o medio. En la mayor parte de las economías desarrolladas, los servicios avanzados suponen ya un elevado porcentaje de la actividad económica, y crecen por encima de la media. Estos servicios, al igual que las industrias de base tecnológica, tienden a concentrarse en las zonas urbanas, principalmente en el entorno de centros de investigación. En muchos casos se trata, no obstante, de empresas que no prestan servicios a consumidores finales y que no dependen de los mercados locales, por lo que podrían localizarse fuera de estos entornos urbanos, si las condiciones de infraestructuras y servicios fuesen las adecuadas. Las áreas rurales, especialmente zonas periurbanas con buenas comunicaciones, pueden ser localizaciones favorables para estas empresas: menores costes, buena calidad de vida y un entorno favorable para la innovación y la creatividad.

Responsable / Interlocutor

Fernando Méndez-Navia es Socio Director del Grupo DEX. Con una trayectoria profesional de más de 25 años, ha dirigido la ejecución de numerosos proyectos y la elaboración de documentos estratégicos en diversos ámbitos, relacionados principalmente con el desarrollo estratégico local y regional, la innovación o la creación de empleo, muchos de ellos financiados por fondos europeos. Desde 2001 ha dirigido la elaboración de las estrategias de desarrollo rural de diversos Grupos de Acción Local.

Moderador

Máximo González Aguilar, es Gerente del Grupo de Acción Local ADRIOA. Economista licenciado con un Máster en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad de Detroit (Michigan, EEUU), cuenta con experiencia laboral de más de 10 años trabajando en distintos sectores y países, además de una trayectoria de más de 15 años como empresario en el Oriente de Asturias, en donde ha creado empresas en el sector agrícola, de servicios de hostelería y de logística, que le permiten conocer de primera mano la problemática de las actividades económicas en la zona rural. Desde 2003 se dedica al desarrollo rural participando en la elaboración de las estrategias locales del oriente de Asturias y en la ejecución de los distintos Programas de Desarrollo Rural y de Desarrollo Pesquero financiados con fondos EU, así como impulsando proyectos de cooperación con distintos territorios nacionales y europeos.