Cuanto antes comprendamos que las áreas rurales no necesitan competir con las áreas urbanas, sino que saben cómo relacionarse de una manera más justa, cómo aprender unos de otros y vivir juntos de una manera más justa, se planificarán mejores políticas e inversiones rurales. Tenemos la oportunidad de reorientar la sociedad rural y urbana, la despoblación requiere una nueva forma de pensar y representa una gran oportunidad potencial para reconsiderar muchos de los paradigmas que han rodeado las áreas rurales a lo largo del siglo pasado. El taller examinará este tema y considerará estudios de casos y recomendaciones políticas.
Responsable / Interlocutor
María José Murciano Sánchez es la Gerente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en políticas de desarrollo rural, representando a los Grupos de Acción Local (GALs) españoles, a nivel nacional, europeo y mundial. Desde 1999 es miembro del ELARD como representante de los GALs españoles.
A nivel internacional, es asesora en el apoyo y la mejora de los procesos de desarrollo local y el establecimiento de diálogos entre los diferentes niveles de gobierno en una variedad de países, en particular los países de ALC y el Cáucaso. Ha promovido la firma de acuerdos y el monitoreo de programas operativos anuales con instituciones y organismos internacionales: Ministerios de Agricultura en España, República Dominicana, Bolivia, Honduras, ONUAA Naciones Unidas, IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), entre otros.