El término innovación está a menudo menos valorado que el de investigación o desarrollo, pero sin duda es la suma de pequeños grandes avances la que nos ha hecho llegar hasta donde estamos como sociedad. La redefinición de la innovación como la capacidad para establecer conexiones entre experiencias antes no relacionadas y la búsqueda de soluciones originales que aportan valor a las personas, será el motor del cambio en el medio rural, fruto del pensamiento disruptivo entre agentes previamente no conectados.
El medio rural siempre ha innovado y además ha mantenido una visión de sostenibilidad a largo plazo en sus avances, por lo que ha mantenido su esencia, lo que lo convierte en un valor actualmente. Aprovechar esos aspectos diferenciales y potenciarlos mediante la transferencia de conocimiento desde otros campos más tecnificados es una misión en la que deben embarcarse todos los agentes implicados: gestores, empresas, asociaciones y especialistas temáticos. En este taller se ahondará sobre la propia definición de innovación, su despliegue a nivel territorial y la exposición de posibles líneas de actuación que hagan del medio rural una opción real de vida y desarrollo socioeconómico sostenible.
Responsable / Interlocutor
Pablo Coca, Ingeniero Químico en Bioprocesos y Máster-DEA en Dirección de Proyectos por la Universidad de Oviedo. Es auditor AENOR de Sistemas de Gestión de Innovación y evaluador externo de la Comisión Europea en los Programas de Innovación Horizon 2020 y COSME y cuenta con 18 años de experiencia en gestión de la innovación, acumulada a través de distintas responsabilidades en centros tecnológicos y empresas a nivel nacional. En el año 2014 se incorpora a CTIC Centro Tecnológico como Director de Desarrollo de Negocio y Operaciones. CTIC es en la actualidad uno de los principales actores en España en materia de innovación en tecnologías para la transformación digital de empresas y territorios.
Moderador
Martín Álvarez Espinar es el Responsable de la Oficina del W3C en España y consultor en CTIC Centro Tecnológico, que alberga dicha oficina en Asturias.
Es ingeniero en Informática por la Universidad de Oviedo, con amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones Web basadas en estándares. El trabajo de la Oficina del W3C lo compagina con labores de consultoría sobre Administración Electrónica, concretamente ayudando a las administraciones públicas españolas en el desarrollo e impulso de iniciativas Open Data y reutilización de información del sector público utilizando mecanismos de la Web Semántica. Participa activamente en grupos de trabajo del W3C y del programa ISA (Interoperability Solutions for the European Public Administrations) de la Comisión Europea.
En 2010 fue nombrado como una de las 25 personas más influyentes en Internet en España (El Mundo).