En los últimos diez años, el método LEADER de desarrollo rural ascendente de la UE, se ha expandido a nuevas áreas políticas, como la política de desarrollo costero y pesquero, así como la política de desarrollo urbano. Los modelos del LEADER también se han lanzado en nuevas áreas geográficas, por ejemplo, en el área Balcánica, Latinoamérica y África. ¿Cuáles son las lecciones aprendidas de estos experimentos? ¿Pueden ofrecer nuevas plataformas de cooperación a los territorios rurales europeos?
La clave para hacer una buena política rural es comprender la diversidad de las zonas rurales y permitir que las comunidades locales desarrollen su comunidad sobre la base de sus propias necesidades e ideas. Esto es lo que hace que el LEADER sea extraordinariamente bueno.
Responsable
Petri Rinne trabaja como Gerente del Grupo de Acción Local LEADER (GAL) en el suroeste de Finlandia. También ha presidido la Red Europea de GAL (ELARD) y actualmente preside la Asociación del Movimiento de Pueblo Finlandés, que es una organización que agrupa a las comunidades rurales y urbanas finlandesas, y a los Grupos de Acción Local LEADER. Su pasión es la divulgación del método LEADER a nuevas zonas geográficas y ámbitos políticos, ¡porque el LEADER realmente puede hacer la diferencia!
Interlocutor
Antonia Husberg trabaja como Oficial Superior de Asuntos Rurales en el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia. Sus funciones pertenecen al Consejo de Política Rural, un órgano de carácter transversal con un enfoque ascendente de abajo a arriba para la formulación de políticas y que está designado por el Gobierno.