Las comunidades como promotoras

Las comunidades rurales de toda Europa han desarrollado muchas formas de hacerse cargo de sus propios procesos de desarrollo local. Este taller diseñará buenos ejemplos, identificará alguna de las principales barreras de estas iniciativas y hará recomendaciones sobre los marcos de las políticas necesarias para apoyar el desarrollo dirigido por la comunidad.

Responsable / Interlocutor

Vanessa Halhead ha trabajado en desarrollo rural comunitario durante más de 35 años a todos los niveles, incluyendo su propia comunidad rural en las Tierras Altas de Escocia, a nivel regional, nacional e internacional. Formó parte del equipo que estableció la Alianza de la Comunidad Rural Europea ERCA y el primer Parlamento Rural Europeo. Ha coordinado el ERCA y el ERP desde el principio, así que tiene un amplio conocimiento del desarrollo rural en toda Europa. Ayudó a establecer y gestionar el primer movimiento comunitario rural en Escocia – ‘Highlands and Islands Forum’. Más recientemente, trabajó con el Gobierno escocés para establecer ‘Scottish Rural Action’ y el primer Parlamento Rural escocés, y es Directora de SRA. Ha trabajado con algunas de las comunidades rurales más periféricas y frágiles de Escocia. A nivel local vive en una de las comunidades pequeñas más dinámicas de las Tierras Altas Escocesas, Cromarty, una comunidad de unas 800 personas que cuenta con 42 organizaciones locales que llevan a cabo grandes y apasionantes proyectos. Vanessa es una defensora comprometida con la vida de la gente y los lugares rurales y cree, por experiencia, en su extraordinaria capacidad para asumir la responsabilidad de su propio futuro.

Responsable / Interlocutor

Ryan Howard ha sido director general de SECAD Partnership desde su formación en 1995.  SECAD comenzó a operar desde su sede en la ciudad de Midleton (Cork, Irlanda). Durante ese tiempo, la SECAD ha pasado de ser una organización que gestiona un único programa (LEADER) a ser una plataforma de desarrollo local con varios fondos. La SECAD también gestiona una serie de proyectos nacionales y transfronterizos. Las comunidades donde la SECAD trabaja varían desde aldeas rurales periféricas y costeras que luchan económica y socialmente, hasta ciudades con mercados fuertes y áreas periurbanas.  También hay un creciente énfasis y desafío en términos de abordar los problemas ambientales (como la pérdida de polinizadores) y apoyar las acciones “positivas para el clima”. Howard y la Junta Directiva de SECAD han reconocido el valor de la creación de redes desde la perspectiva de “compartir” así como de “aprender” de la experiencia y son miembros activos de la Red Irlandesa de Desarrollo Local (ILDN) y han contribuido en varias ocasiones a seminarios y grupos de trabajo establecidos por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) con sede en Bruselas, la red LEADER `LINC’ y las recientes Asambleas del Parlamento Rural Europeo.