Las personas necesitan servicios de movilidad para la vida diaria independiente de un coche, ya sea por necesidad o decisión propia. La falta de servicios de movilidad adecuados es un grave problema en gran parte de la Europa rural, donde el transporte público organizado es limitado o inexistente. Si bien se han producido grandes avances en la movilidad sostenible en las zonas urbanas, todavía no existe ninguna alternativa para las zonas rurales. Esto se debe principalmente a la falta de políticas basadas en objetivos y propósitos que se centren en la movilidad rural.
El taller abordará posibles nuevas directrices para la movilidad rural, a través de una serie de debates estructurados en grupo. Los principales temas que se tratarán serán: i) las limitaciones actuales de la movilidad rural y su impacto en las personas, las comunidades, las empresas locales y el trabajo de los organismos de apoyo; ii) las buenas prácticas existentes y las nuevas soluciones que podrían constituir el conjunto de instrumentos y orientaciones para mejorar la movilidad rural; iii) si una política nueva o adaptada podría permitir una mejor movilidad rural, y de qué manera, y qué es lo adecuado para los distintos niveles de responsabilidad en la formulación de políticas (UE, nacional, regional y local); y iv) lo que se puede lograr en la práctica en el marco actual. El resultado del taller será un conjunto de declaraciones que serán consideradas y examinadas por el ERP.
Este taller está respaldado por el proyecto SMARTA, financiado por la Comisión Europea y gestionado por la DG-MOVE. Se puede encontrar una amplia gama de materiales en www.ruralsharedmobility.eu
Responsable / Interlocutor
Giorgio Ambrosino es experto en Transporte Público Urbano, Movilidad Urbana, Logística y Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS). Durante los últimos 35 años, Giorgio Ambrosino (GA) ha adquirido una experiencia significativa en el apoyo a las Autoridades Públicas y a los Operadores de Transporte en el diseño de servicios e implementación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), Transporte Público incluyendo Servicios de Transporte Intermedios y Flexibles (es decir, DRTS – Demand Responsive Transport Services) para áreas rurales y/o ciudadanos mayores y discapacitados, Movilidad Urbana, Gestión de Tráfico y Servicios Logísticos Urbanos. Su experiencia abarca grandes proyectos de Transporte Público (Sistemas de Gestión de Flotas, Sistemas de Información al Usuario, E-Ticketing), Planificación de la Movilidad Urbana (Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Cercanías de Tránsito Rápido de Autobuses, Infraestructuras y Redes de Transporte, Modelado de la Red de Tráfico, Evaluación de la Red de Tráfico, etc.), Gestión de la Circulación (Esquemas de Control de Tráfico Urbano, Sistemas de Control de Acceso, Carriles de tránsito rápido de autobuses, Sistemas de Estacionamiento Integrado de Aparcamientos, Señales, etc.), Servicios de Logística de Ciudad, Servicios Logísticos Urbanos (Plan de Logística Sostenible, servicios logísticos urbanos, servicios logísticos de networking de Operadores y de servicios de B2B, servicios de B2C y su marco de regulación etc.).
Responsable / Interlocutor
Brendan Finn es un consultor de transporte independiente con sede en Irlanda. Tiene 40 años de experiencia en operaciones de transporte público, gestión, sistemas de apoyo y marcos institucionales/reguladores. Ha participado en muchos proyectos europeos sobre ITS, incluyendo su aplicación para DRT y transporte rural. Ha trabajado extensamente en Europa, Asia y África en una amplia gama de proyectos de política, regulación e implementación del transporte de pasajeros.
Responsable / Interlocutor
Andrea Lorenzini es Ingeniero de Transporte y trabaja en MemEx (Italia). Sus áreas de especialización incluyen el transporte de pasajeros y mercancías, ciudades inteligentes, logística urbana y la pobreza en el transporte. También ha prestado asistencia técnica a clientes principalmente en el ámbito de la gestión de la logística urbana y de la planificación de los servicios de transporte público. Ha participado en estudios sobre inclusión y accesibilidad en el transporte, participación de usuarios y sobre transporte intermodal de mercancías (marítimo y ferroviario) y actualmente es el director técnico del Proyecto SMARTA.